Photobucket

Ofaira de la mano de Berzunza Y el Arte


KATYA

En caminados al arte nos encontramos con dos personalidades inolvidables unidas por los colores sofocantes y espirituales.

Nos encontramos en la casa de Berzunza de 52 años y de Ofaira de 74, un lugar humilde pero muy acogedor, (la cochera).

Mi nombre es Manuel de Jesús Berzunza comencé a pintar desde que yo era un niño de 6 años , antes que nada quiero decirles que mis padres no querían que siguiera pintando decían que con mi “esquizofrenia “ me moriría de hambre que como todo pintor seria reconocido después de muerto …..-entre risas- y mírenme sigo aquí dichoso de vivir con mi esposa Ofaira .

- Mientras tanto Manuel recostado sobre su cama con un traje negro manchado con óleo, unos lentes como los de Jonn Lennon, y un sombrero comenta – La transformación que he tenido es grandiosa en verdad , este no es un arte que debería considerarse como un pasatiempo .Desde que he tenido el gusto por el arte através de este demuestro lo que la sociedad vive desde mis décadas , desde el nacimiento , la niñez , hasta que logramos ser algo que nos guste . Una de mis pinturas que mas significado personal tiene, se llama “ EL PULSO “ en esta expreso el nacimiento de cada individuo , los colores que nos rodean , y todo aquello que tenga que ver con la vida propia .También impulsando a nuevas generaciones – tapando su rostro con la mano dice –Yo ya voy para afuera –carcajeándose mira a Ofaira-.

- Mientras seguiré demostrando mi talento , cotizando mis pinturas a precios justos desde el más barato de $400.00 hasta uno de $ 8.000 pesos .

- -con un chaleco blanco tejido , una falda verde y con cabello cano , mientras prepara unos tacos dorados Ofaira sigue la conversación-Para mi este hombre que tengo como esposo quedara inmortal con tan hermosas pinturas con las que me he deleitado la pupila mas de 35 años que lo llevo conociendo ….- un suspiro-. Ahora estoy segura que la persona que me ha dado el don de dibujar es Manuel con su presencia en mi vida , he disfrutado a un mas de los grandiosos momentos que hemos vivido , y no solo sus pinturas si no su persona aunque vivir con una persona con esquizofrenia no es nada fácil .

- Nos hemos tenido que enfrentar a muchas formas de vida , desde el desprecio de la gente que no sabe como tratar a un pintor con esta enfermedad ,hasta las ganas ce mostrar el arte en grandes exposiciones .

- Una de las cosas que mas aprecio es que Manuel se allá puesto en mi camino y yo en el suyo .Ahora se que lo que por siempre nos va a unir es la pintura ..- por ultimo Manuel levantándose de la cama comenta-Los beneficios que nos ha traído este arte a nuestras vidas por siempre es espiritual ya que esto desde que nos conocemos nos ha unido mas y nos ha permitido luchar ,por tener que comer y donde vivir .

- Ahora estamos seguros que queremos morir juntos , bueno lo sabíamos desde el momento en que nos conocimos cuando Ofaira fue a una exposición de una de mis pinturas y hay nos conocimos .

- Así , como ahora que hemos luchado por todo lo que tenemos talvez no es mucho pero sabemos que lo hemos recolectado con amor, talvez no con la ayuda de i familia que por siempre rechazo y critico mi forma de vivir pero si con la ayuda espiritual que nos confiamos a diario .

También creo que sin el arte no podríamos expresar nuestra manera de de ser no solo en la pintura , si no también en la música con esta me expresado en muchas de mis obras incluso uno de mis cuadros lo hice en la década en la que los Beatles y se llama let it be, que para mi tiene gran significado ya que significa “ déjalo ser” – entre risas – ya saben por q ja, en verdad la música de estos hombres me hace recordar momentos grandiosos.

--Despidiéndose con un gran gracias, Manuel besa la frente de aíra que con cariño murmura “Nina”

 

0 Responses to Ofaira de la mano de Berzunza Y el Arte

Visitas desde Junio 2009